Inicio  |  Contactos  |   Enlaces

Síguenos en :

 

Sobre la Dirección

Transparencia

Estadísticas de la Deuda Pública

Publicaciones

Consulta

Emisiones de Títulos

Subastas

Programa Creadores de Mercado

Relaciones con Inversionistas

LA OCDE MEJORA LA CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE REPÚBLICA DOMINICANA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejora la clasificación de riesgo para la República Dominicana, pasando de 5 a 4, en una escala que va del 0 al 7, siendo el 0 la mejor calificación, reduciéndose así las primas y tasas a pagar por las nuevas contrataciones de préstamos con agencias de crédito a la exportación (ECA’s).

En 1997, los participantes en el acuerdo sobre créditos a la exportación, países miembros de la OCDE, establecieron una metodología para evaluar el riesgo crediticio de los países y clasificarlos, para así establecer las tasas mínimas y las primas a pagar por los créditos de exportación oficiales.

Las clasificaciones de riesgo país deben reflejar, el riesgo de transferencia y convertibilidad (es decir, el riesgo de que un gobierno imponga controles de capital o cambios que impidan a una entidad convertir moneda local en divisas y / o transfiera fondos a acreedores ubicados fuera del país) y casos de fuerza mayor (por ejemplo, guerra, expropiación, revolución, disturbios civiles, inundaciones, terremotos).

De acuerdo al proceso de evaluación establecido, los países (y un número limitado de instituciones financieras multilaterales / regionales supranacionales) se clasifican en una de las ocho categorías (0-7) mediante la aplicación de una metodología en dos etapas:

• Un modelo cuantitativo construido específicamente para este propósito: El Modelo de Evaluación de Riesgo País (CRAM) produce una evaluación cuantitativa del riesgo de crédito país basada en tres grupos de indicadores de riesgo (la experiencia de pago informada por los Participantes, la situación financiera y la situación económica basada principalmente en los indicadores del FMI).

• Una evaluación cualitativa de los resultados del CRAM por parte de expertos en riesgo país de los miembros de la OCDE a fin de integrar los factores que el modelo no tuvo plenamente en cuenta. Esto podría llevar a un ajuste (hacia arriba o hacia abajo) de un país en comparación con los resultados de CRAM. Cualquier ajuste debe atraer un consenso entre los expertos.

El grupo de expertos en riesgo país se reúne varias veces al año. Estas reuniones están organizadas para garantizar que cada país sea revisado siempre que se observe un cambio fundamental y al menos una vez al año.

Esta mejora en la clasificación de la OCDE, reconoce la buena trayectoria de la República Dominicana en los últimos años, el robusto y sostenido crecimiento económico, el fortalecimiento del sistema financiero, historial de pagos a tiempo, la consolidación fiscal y buena gestión de la deuda, la mejora significativa en las cuentas externas y por tanto reducción de las vulnerabilidades externas, entre otros.