Inicio  |  Contactos  |   Enlaces

Síguenos en :

 

Sobre la Dirección

Transparencia

Estadísticas de la Deuda Pública

Publicaciones

Consulta

Emisiones de Títulos

Subastas

Programa Creadores de Mercado

Relaciones con Inversionistas

República Dominicana realiza emisión de bonos en el Mercado Internacional de Capitales  

En el día de hoy, el gobierno de la República Dominicana colocó bonos en el mercado internacional de capitales, por un monto total equivalente a USD2, 500 millones, dada la emisión de un bono denominado en moneda local a 7 años por DOP50,523 millones (USD1,000 millones), y un bono en dólar estadounidense a 30 años por USD1,500 millones.

Dicha colocación es parte del Plan de Financiamiento del presente año, debidamente consignado y aprobado en la Ley No. 61-18 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, así como en la Ley No.64-18 de Valores de Deuda Pública. Los recursos recibidos por esta colocación, permitirán el cumplimiento del plan de inversión del año y hacer frente a las obligaciones del gobierno.

La emisión del bono en peso dominicano (DOP) va en línea con la estrategia del Gobierno dominicano de continuar reduciendo la exposición a la variación cambiaria, y de extender los plazos de vencimiento de la deuda. La amplia demanda recibida por este instrumento permitió la colocación de un monto y plazo mayor que la primera emisión en pesos dominicanos realizada en el mercado internacional en febrero de 2018 por DOP40,000 millones a 5 años, evidenciando la confianza de los inversionistas en el crecimiento económico y la estabilidad de la moneda dominicana. La colocación se realizó a una tasa de interés o cupón de 9.75%.

La emisión a 30 años por USD1,500 millones, se realizó a una tasa de interés de 6.492%, la tasa más baja emitida por el país para este plazo, lo cual constituye otro reflejo importante de la firme convicción que tienen los inversionistas en el futuro de la economía dominicana.

Las condiciones obtenidas en estas transacciones permitirán extender el plazo promedio de vencimiento de la deuda de 9.0 años a 10.0 años, lo que reduce el riesgo de refinanciamiento de la deuda, a la vez que se mitiga el riesgo de tipo de cambio al contemplar una proporción en moneda local, y mantiene los niveles de tasas de interés promedio del portafolio.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien afirmó que la colocación no solo fue exitosa, sino que la demanda total por los Bonos Soberanos Dominicanos fue muy superior al monto ofertado por el país, pese a la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales en los últimos días.

Precisó que unas 69 cuentas de inversionistas de todo el mundo demandaron los bonos en DOP con una demanda total de unos DOP72,000 millones, alrededor de una vez y media el monto colocado; mientras que para el bono en USD se recibió una demanda de USD4,000 millones, más de dos veces y media el monto de la emisión, de parte de unas 196 cuentas de inversionistas, reflejando un interés considerable para bonos de un país con calificación soberana Ba3/BB-/BB-..

“Esto refleja la excelente percepción de los inversionistas del posicionamiento de la República Dominicana como una de las economías de América Latina de mayor crecimiento económico, en un contexto de baja inflación, estabilidad cambiaria y equilibrio de las cuentas fiscales y externas”, indicó Guerrero Ortiz.

Esta transacción estuvo liderada por el Ministro de Hacienda, Lic. Donald Guerrero Ortiz, coordinada por la Dirección General de Crédito Público, con el apoyo del equipo técnico del Ministerio. Los bancos estructuradores fueron J.P. Morgan y Bank of America Merill Lynch.